Gastronómicos denunció cierre de locales, pero algunos afectados lo desmintieron
Gastronómicos denunció cierre de locales, pero algunos afectados lo desmintieron

Mediante un comunicado, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos había denunciado el cierre de siete sitios dedicados a la gastronomía. Sin embargo, dos de ellos desmintieron haber dejado de trabajar. Las explicaciones de ambos lados y las confusiones dentro de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La realidad plagada por el brote de coronavirus manifiesta hechos concretos, y uno de ellos es que el sector de la gastronomía es uno de los más afectados por esta crisis sanitaria: cerrados desde hace más de dos meses, saben que son una de las actividades que más va a tardar en ser flexibilizada y para colmo no saben cómo podrán volver a trabajar en la “nueva normalidad”, si tendrán que hacer modificaciones edilicias o si tendrán que cambiar las capacidades o vaya uno a saber que reestructuración imposible de imaginar en este momento.

Pero además, hay otro hecho fáctico: serán muchos los caídos en batalla, y en estos dos meses ya son varios los emprendimientos gastronómicos. Según un comunicado de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG), son siete los sitios gastronómicos en la ciudad que cerraron sus puertas de manera definitiva: Olegario, La Tabla, El Sitio, Parrila El Fogón, Comedor Wee, La Cervecería y el Buffet De Central.

“La crisis actual comenzó a mostrar sus primeras bajas en el sector, obligando a casi 10 familias a tener que cerrar las puertas de sus negocios, dejando sin trabajo a más de 25 empleados (a cuyas familias también les afecta)”, agregó la AHGG en el comunicado.

Sin embargo, cuando la nota enviada tomó estatus público, dos de los sitios que aparecen en el listado desmintieron la información: “Nosotros no cerramos”.

La primera en avisar que sigue en la actividad fue la titular de un emprendimiento ubicado en Luis N. Palma 327: Yudith Dalle Carbonare, encargada del local gastronómico "El Sitio", aseguró a ElDía que “recibí un llamado preguntándome si iba a devolver el dinero del pedido que ya tenía encargado y no entendía por qué hasta que me enteré de la nota que había enviado la AHGG”, y agregó que "tuve que aclararles a todos que lo que decía el comunicado era mentira".

La comerciante recriminó que “desde la asociación nunca nos consultaron, y además nosotros no formamos parte”, y agregó que “jamás nos dimos de baja, incluso seguimos pagando todos los impuestos”.

En igual sentido se manifestó Waldemar Sfarrini, dueño de la parrilla y restaurante “El Fogón”, ubicada en 25 de Mayo y San Lorenzo. “De ninguna manera nosotros hemos cerrado nuestras puertas. Por el contrario, estamos tratando de sobrevivir vendiendo comida por delivery recibiendo pedidos en el 15522468. Inclusive, decidimos ampliar la carta y desde este fin de semana tenemos para nuestros clientes pizzas, empanadas y calzones, además de todos los platos y cortes de parrilla”, sostuvo.

"El fogón"  desmintió a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

Tanto Dalle Carbonare como Sfarrini recriminaron que desde la AHGG nunca les consultaron y que inclusive ellos no forman parte de la misma. “Jamás nos dimos de baja, incluso seguimos pagando todos los impuestos”, agregó molesta la encargada de “El Sitio”.

El Sitio y El Fogón se reformularon e intentan sobrevivir gracias al delivery, al igual que muchos otros locales de comida de la ciudad que trabajan de esta manera. Y casi ven destrozados sus esfuerzos por una información confusa. Sin embargo, al mismo tiempo y sacando estos dos casos, aún quedan cinco sitios gastronómicos que aparentemente no se reformularon en nada más: Olegario, La Tabla, Comedor Wee, La Cervecería y el Buffet De Central fueron las víctimas de los primeros 60 días de cuarentena, y nada indica que este panorama vaya a cambiar en el corto plazo, mientras que en el mediano o largo plazo las incertidumbres son mucho más que las certezas.

La explicación de la AHGG

“Si partimos de la base de que eran dos restaurantes que ahora hacen deliverys, lo cierto es que se reformularon pero que al mismo tiempo cerraron el local. En ambos casos fuimos a chequear en persona y vimos que estaban cerrados, inclusive había un cartel de que el lugar estaba en alquiler. No buscamos polémica ni nada por el estilo, y no hubo mala fe de nuestra parte para mostrar cómo está la situación para el sector”, explicó a ElDía Marcelo Friedrich, Tesorero de la AHGG.

No buscamos polémica 

“Es necesario comprender que las probabilidades para que el turismo se reactive, distan hasta diciembre de este año o enero del próximo (si es que la suerte acompaña). Aún falta mucho camino por transitar, en el cual los intentos por mantenerse en pie durante los próximos meses será una lucha a ciegas contra una realidad que pesa sobre los costos y las obligaciones a cubrir. Si las cosas continúan como hasta ahora, es posible que en el enfrentamiento muchos queden en el camino”, insistieron los Hoteleros y Gastronómicos.