Cofefup: Se consolida la reconstrucción del espacio federal para la gestión y la innovación pública
Cofefup: Se consolida la reconstrucción del espacio federal para la gestión y la innovación pública

El cofefup realizó, en lo que va del año, dos asambleas generales de forma virtual y 53 reuniones de trabajo de las comisiones y bilaterales; el intercambio horizontal entre las 25 jurisdicciones y la revalorización de los espacios de gestión federales son fundamental para garantizar la construcción federal de las políticas públicas y el fortalecimiento del estado.

El CoFeFup realizó, en lo que va del año, dos Asambleas Generales de forma virtual y 53 reuniones de trabajo de las comisiones y bilaterales; el intercambio horizontal entre las 25 jurisdicciones y la revalorización de los espacios de gestión federales son fundamental para garantizar la construcción federal de las políticas públicas y el fortalecimiento del Estado.“Desde esta gestión hemos tomado la decisión de nutrir nuestras políticas desde el ámbito del federalismo. Nosotros no pensamos el federalismo como la extensión de las políticas nacionales en el resto del territorio nacional; muy por el contrario, queremos que el aporte de las provincias enriquezca la construcción de las políticas nacionales“, señaló la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien además preside el Consejo, durante la 1ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP.Desde los años “90 el Consejo Federal de la Función Pública es el espacio en el que las provincias y la nación se reúnen a debatir y acordar cuestiones centrales y compartidas vinculadas a la gestión y el funcionamiento del Estado. En los últimos años el funcionamiento del Consejo se había visto reducido, convirtiéndose en una mera polea de transmisión vertical de los criterios que el estado nacional buscaba imponer al conjunto de las provincias.Comisiones de TrabajoEl Consejo se organiza en seis Comisiones de Trabajo coordinadas por representantes provinciales y de las que participan los referentes de todas las provincias en las materias tratadas, con la asistencia de la Unidad de Coordinación dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.Las Comisiones sonCapacitación y Empleo PúblicoGestión por Resultados y CalidadGobierno Abierto e InnovaciónIgualdad de Oportunidades y Prácticas ResponsablesInfraestructura Tecnológica y CiberseguridadModernización Administrativa.En la 2da Asamblea General de 2020, realizada en agosto, todas las Comisiones presentaron sus planes de trabajo teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la pandemia. A partir de entonces, las distintas Comisiones continuaron activas en el perfeccionamiento de los planes mencionados y su ejecución, a un ritmo que permite contabilizar más de tres reuniones semanales durante agosto, con una participación que siempre superó el 75% de las provincias y contó permanentemente con la concurrencia de las autoridades nacionales vinculadas a las temáticas tratadas.El lanzamiento del Programa Federal de Capacitación en Políticas Públicas, la elaboración de los Indicadores de Gestión por Resultados y Calidad 2020 (producción de un conjunto consensuado de 30 indicadores de medición de gestión en: planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto y calidad), o el Relevamiento de Protocolos de prevención y actuación en las administraciones públicas nacional y provinciales en casos de: acoso sexual y/o violencia laboral, prevención y asistencia de adicciones e higiene y salud laboral en el contexto de la pandemia Covid 19, son sólo algunas de las acciones de articulación realizadas en el marco del CoFeFuP en este período.A eso hay que sumarle acciones como la Encuesta de Diagnóstico de la Situación Federal en materia de Gestión por Resultados y Calidad, la construcción de indicadores de gestión actualizados en acceso a la información pública, participación ciudadana y datos abiertos, el Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino y el Informe sobre la tramitación electrónica de procedimientos administrativos y firma digital.Finalmente, no debe perderse de vista la incorporación en las agendas de todas las comisiones de las temáticas de género y de los principios de gobierno abierto, además de la articulación permanente con la áreas correspondientes de las Secretarías de Gestión y Empleo Público e Innovación Pública y con socios institucionales estratégicos como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Oficina Anticorrupción, la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, el ENACOM y ARSAT.La continuidad del trabajo está vinculada al seguimiento y evaluación de las tareas en curso; a la consolidación de la red de socios institucionales, a la realización de encuentros con invitados especiales, al diseño y realización de encuestas de diagnóstico de la situación provincial y al fortalecimiento institucional de la gestión pública en las provincias, entre otras cuestiones centrales. No debe dejarse de lado, en este marco, la planificación específica de las tareas a realizarse en 2021 y el impulso permanente del federalismo y la defensa de la equidad territorial en cada una de las cuestiones que abordan los equipos técnicos. Las próximas Asambleas traerán la discusión de modificaciones reglamentarias y discusión de proyectos concretos de integración federal en distintas áreas de la gestión.