IMPUESTOS.517 COMERCIOS  LOCALES TENDRAN UNA  EXCENCION DE IMPUESTOS A PARTIR DEL CORRIENTE POR TRES PERIODOS.
IMPUESTOS.517 COMERCIOS LOCALES TENDRAN UNA EXCENCION DE IMPUESTOS A PARTIR DEL CORRIENTE POR TRES PERIODOS.

Anoche sesiono el concejo deliberante y aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el municipio tras una propuesta del concejal Cristian zitterkopf (PRO) sobre la exención de tasa que alcanza a casi el 75% de los comercios de la ciudad.

Surer- Larroque 10/06/2021  

La Municipalidad de Larroque presentó un proyecto de Ordenanza, en el que decide otorgar “una exención de hasta el equivalente a cuatro (4) veces el mínimo del Pago de las Tasas Municipales por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad y el Fondo Municipal de Promoción a la Comunidad y Turismo, por los periodos de mayo, junio y julio del año 2021, a aquellos contribuyentes afectados por la pandemia COVID- 19”.

La propuesta abarca a casi el 75 % de los comercios registrados en el padrón municipal, llegando a 517 comercios locales. Para dicha determinación, se toma en cuenta “la Ordenanza 024/2020 H.C.D, la Resolución N° 35 del Comité de Emergencia Municipal, la nota presentada por el Concejal Cristian A. Zitterkoppf, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 334 del Poder Ejecutivo Nacional del 21 de Mayo de 2021, el Decreto Provincial N° 1115 del 22 de mayo de 2021, la necesidad del sector comercial de afrontar la situación económica generada por la pandemia por Coronavirus (COVID-19) y las restricciones que en consecuencia se han dispuesto”. 

Aclara que se exceptúa del beneficio “a los contribuyentes que se encuentra habilitados en los Rubros de Bancos, Financieras, Industrias y Empresas de Transporte de Cargas, Prestamistas”. 

Con la norma se “propone establecer un beneficio impositivo a los comerciantes de nuestra ciudad que enfrentan con dificultades económicas la actual crisis que provoca la Pandemia Covid-19”, recordando que “en el ámbito Municipal a través de la Ordenanza 024/2020 H.C.D. se dispuso la exención a los comercios afectados por la Pandemia Covid-19 por el plazo de tres (3) meses del pago de la Tasa de Comercio” y que “por Resolución N ° 35 del COES Municipal, de fecha 24 de Mayo de 2021, se resuelve articular junto al H.C.D. y el D.E., mediadas de acompañamiento al sector comercial”.  

Agrega que, “por nota, con fecha 24 de mayo de 2021, el concejal Cristian A. Zitterkopf, solicita al Intendente que por su intermedio sea tratado en reunión del COES local, la reducción de las tasas municipales de higiene y profilaxis entre otros requerimientos”, haciendo luego referencia a las normas nacionales (DNU N° 334 del Poder Ejecutivo Nacional del 21 de mayo de 2021) y provinciales (Decreto Nº 1115), dictadas en defensa de la salud pública. 

Se considera también la caída de “los indicadores económicos y a su vez las restricciones implementadas para evitar la propagación del virus y proteger la salud pública obstaculizaron el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y de servicios, efectos de los que nuestra ciudad no estuvo exenta”. 

En ese sentido “resulta imperante que la ciudad realice su aporte pertinente para morigerar los efectos de la crisis sobre los sectores productivos, comerciales y de servicios que ven imposibilitado de llevar a cabo sus actividades cotidianas, y por lo tanto de obtener ingresos” y que “no todos los comerciantes se ven afectados en la misma magnitud y, por razones jurídicas y de transparencia, las exenciones deben ser dispuestas conforme criterios de equidad y solidaridad contributiva”. 

Dicha medida abarca “al 74,07 % de los Comercios Registrados en el Padrón Municipal, alcanzando a una totalidad de 517 Comercios Locales, que se verán beneficiados directamente”.





Cafiero y de pedro encabezaron la firma de un convenio para brindar conectividad a zonas fronterizas
Cafiero y de pedro encabezaron la firma de un convenio para brindar conectividad a zonas fronterizas

El jefe de gabinete de ministros de la nación, santiago cafiero y el ministro del interior, eduardo de pedro, encabezaron esta tarde en el salón norte de la casa rosada, la firma de un convenio marco de cooperación y colaboración entre la jefatura de gabinete de ministros, el ministerio del interior y la empresa argentina de soluciones satelitales arsat, para conectar trece cruces internacionales distribuidos en los cinco países limítrofes a la red federal de fibra óptica (refefo).

Wado de pedro y santiago cafiero suscribieron un convenio con arsat para dotar de mayor conectividad a los centros de frontera de todo el país
Wado de pedro y santiago cafiero suscribieron un convenio con arsat para dotar de mayor conectividad a los centros de frontera de todo el país

El ministro del interior, wado de pedro, y el jefe de gabinete, santiago cafiero, encabezaron esta tarde en la casa rosada la firma de un convenio marco de cooperación y colaboración de ambas carteras con la empresa argentina de soluciones satelitales sociedad anónima (arsat) para conectar los 14 centros de frontera a la red federal de fibra óptica (refefo), y agilizar así la tarea de los organismos intervinientes en los procesos migratorios.