Alarma entre vecinos por sustancias derramadas tras obras en un frigorífico avícola.
Alarma entre vecinos por sustancias derramadas tras obras en un frigorífico avícola.

A través de su área de Ambiente, la Municipalidad de San José (Departamento Colón) inició una serie de actuaciones ante los avisos por posible contaminación en un desagüe pluvial ubicado en la zona oeste de la ciudad, que conduce hacia arroyo El Doctor que -a su vez- recibe efluentes tanto municipales como industriales.

Una inspección ocular sobre calle Laprida permitió constatar la existencia de resabios de efluentes “color rojizo” -presumiblemente emanados desde el interior de una planta de procesamiento de aves-, como también visibilizar la presencia de “una espuma densa amarillenta en algunos lugares del recorrido”.


Así quedó oficializado en un comunicado emitido desde el municipio sanjosesino, haciéndose eco de la preocupación de los vecinos frente a su impacto ambiental en el barrio donde residen y en un curso de agua de por sí afectado como es El Doctor, tributario del arroyo Perucho Verna y el propio río Uruguay.



Queremos informar


Que tras la denuncia de ciudadanos y ciudadanas sanjosesinas desde el área de Ambiente del Municipio se realizó una inspección sobre calle Laprida y en el lugar en el que se encontraron los resabios de los efluentes presumiblemente emanados desde el interior de la planta de procesamiento de aves.


Los mismos presentaban un color rojizo y también se pudo visibilizar la presencia de una espuma densa amarillenta en algunos lugares del recorrido.


Ante los hechos, se notificó al personal técnico de la planta y tomó intervención el Juzgado de Faltas local.



Con la viralización de las imágenes a través de las redes sociales, todas las miradas se posaron sobre Industrializadora Sociedad Anónima (INSA), el frigorífico que la firma avícola elisense Noelma tiene emplazado sobre calle Cettour al 1300 de San José, donde acababan de poner en marcha una ampliación de la planta, luego de tres días sin faenar.


Se trataría de una millonaria inversión en tecnología danesa, con la intención de aumentar la capacidad de producción en un 30 por ciento en el ámbito de la empresa perteneciente a la familia Eggs, una vez cumplidas las sucesivas instancias de trabajo y los respectivos ajustes que fueron establecidos en el marco del proyecto.

COLÓN La Policía puso fin a la fiesta de 15
COLÓN La Policía puso fin a la fiesta de 15

En la madrugada de este sábado, personal de la Comisaria de Minoridad de la ciudad de Colón, constató una reunión no permitida en un domicilio de calle San Martin, propiedad de una mujer de 42 años de edad.