Vacunación de niñas y niños en la ciudad
Vacunación de niñas y niños en la ciudad

El objetivo en estos días está destinado a llegar a la mayor cantidad de niños de 3 a 11 años con primeras y segundas dosis y revisión de carnets debido al alerta epidemiológica sobre sarampión y el riesgo de reintroducción en argentina.

Las jornadas de vacunaciones continúan en cada uno de los vacunatorios de la ciudad, con un trabajo cada vez más intenso. El objetivo en estos días está destinado a llegar a la mayor cantidad de niños de 3 a 11 años con primeras y segundas dosis de la vacuna Sinopharm.

La vacunación a niños de 3 a 11 años se desarrolla con turno previo para primeras o segundas dosis en cada uno de los CAPS – CIC municipales, así como también está previsto poder absorber la demanda espontanea de vecinos que acerquen a sus hijos en el rango de edad en caso de no haber recibido el turno o frente a una decisión de último momento por parte de la familia a aplicar la dosis. De todos modos, desde la Municipalidad de Gualeguaychú se recomienda poder acercarse igual con el requisito de inscripción inmediata en el sistema provincial a fin de dejar expresada la voluntad en el sistema y contar con los datos necesarios para convocar a segundas dosis.

La intencionalidad de cada uno de los equipos es vacunar con la mayor celeridad posible las primeras y segundas dosis en niños de 3 a 11 años, convocando abiertamente a su centro de salud más cercano  a aquellos que aún no lo hayan realizado y acompañando a las familias en el proceso de inscripción, intentando que la mayoría de los niños de la ciudad puedan recibir sus primeras y segundas dosis correspondiente a los 21 días de aplicada la primer dosis a fin de poder disfrutar el periodo de vacaciones de manera protegida.

Cabe destacar que el operativo destinado a niños contempla no sólo la aplicación de vacuna anticovid-19  sino también la lectura de calendario regular de vacunas y su correspondiente coadministración de dosis en caso de presentar calendario incompleto.

En esta etapa es de crucial importancia la revisión de todos los esquemas de vacunas, tanto de niños, adolescentes como así también de adultos en virtud de la alerta epidemiológica que emitiera el ministerio de Salud de la Nación sobre SARAMPION y el RIESGO DE REINTRODUCCIÓN EN ARGENTINA. Esta alerta se da en virtud de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, en el marco de la apertura de fronteras con mayor movilización de personas y en un contexto de la disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Recordamos que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

El último caso endémico de Sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados a la importación. Entre enero de 2019 y diciembre de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de Sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, éstos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación, que se extendió entre la SE 33 del año 2019 y la SE 12 del año 2020.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

De 5 a 50 años: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero“).

Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el  sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida

• Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de  laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).  Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder  recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad

La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes.

 

Vacunación de niñas y niños en la ciudad
Vacunación de niñas y niños en la ciudad

El objetivo en estos días está destinado a llegar a la mayor cantidad de niños de 3 a 11 años con primeras y segundas dosis y revisión de carnets debido al alerta epidemiológica sobre sarampión y el riesgo de reintroducción en argentina.

SAN JOSÉ DE FELICIANO - SECUESTRAN DIECISÉIS (16) ANIMALES VACUNOS QUE HABÍAN SIDO ROBADOS POR EL EMPLEADO DE SU VECINO Y SE ESTABAN POR VENDER EN UN REMATE DE FERIA - ASI MISMO SECUESTRAN ARMAS, CELULARES Y OTROS ELEMENTOS
SAN JOSÉ DE FELICIANO - SECUESTRAN DIECISÉIS (16) ANIMALES VACUNOS QUE HABÍAN SIDO ROBADOS POR EL EMPLEADO DE SU VECINO Y SE ESTABAN POR VENDER EN UN REMATE DE FERIA - ASI MISMO SECUESTRAN ARMAS, CELULARES Y OTROS ELEMENTOS

En virtud al contralor que personal de la Brigada de Prevención Delitos Rurales Feliciano realizaba este último lunes en una Feria de Remate de Hacienda a realizarse en las Instalaciones de la Sociedad Rural de Feliciano, los uniformados atentos y realizando el contralor de los animales que se estaban por comercializar, se percataron que un lote de trece (13) animales VACUNOS de raza Angus colorados y negros.