Salud incentiva la donación voluntaria de sangre en toda la provincia
Salud incentiva la donación voluntaria de sangre en toda la provincia

El ministerio de salud busca generar conciencia acerca de la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. En este sentido, se destaca la importancia de acercarse a donar a los bancos de sangre o las postas de donación.

Durante la temporada de verano la donación de sangre disminuye debido a las vacaciones y, en particular este año, a causa del aumento de casos de Covid-19. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), recuerda a la comunidad la importancia de realizar este acto solidario de manera voluntaria y periódica.

Este componente, que es tan necesario, permite mejorar la salud y calidad de vida de los entrerrianos que reciben los tratamientos y atenciones hospitalarias que demandan transfusiones.

En este sentido, la coordinadora del Programa, Lucrecia Etcheverry, señaló: “El banco de sangre necesita mantener cierta cantidad de donantes para abastecer a los servicios, por lo que se necesita que las personas que se encuentren bien de salud se acerquen colaborar“. Y agregó: “Son 15 o 20 minutos que pueden contribuir con la vida de hasta tres personas“.

En la oportunidad, se informó que se está convocando específicamente a los grupos 0- y 0+; sin embargo todos son bienvenidos y necesarios. Por otro lado, en caso de haber contraído Covid -19 lo recomendable es donar sangre pasado los 30 días y después de haberse aplicado la vacuna se deberán esperar 72 horas.

Cabe mencionar que en Paraná la donación voluntaria se puede realizar en el Banco de Sangre ubicado en el hospital San Martín, Pascual Palma 451, de lunes a viernes de 7 a 11; y en el hospital Materno Infantil San Roque, pudiendo solicitar un turno al 343 4230460 interno 217.

En tanto que, en el interior de la provincia, se pueden consultar los Bancos de sangre de las ciudades de Concepción del Uruguay; Concordia y Gualeguaychú, como así también, en cada localidad en las postas, consultando día y horario en los hospitales.

Finalmente, se recuerda la importancia de, al momento de asistir, presentar DNI, desayunar sin lácteos ni grasas y concurrir con barbijo respetando las medidas de cuidado ante la pandemia por coronavirus.

(Prensa Ministerio de Salud)

A la pandemia la vencemos con la vacuna
A la pandemia la vencemos con la vacuna

Tras casi dos años de pandemia, la mejor herramienta para combatir al covid es la vacuna ya que p uede reducir el riesgo de contraer y propagar el virus, y principalmente, ayuda a prevenir la enfermedad grave e incluso la muerte