Restauración forestar en el parque unzué: Se plantaron 405 árboles nativos durante la pandemia
Restauración forestar en el parque unzué: Se plantaron 405 árboles nativos durante la pandemia

La municipalidad continúa con su programa “arbolar guale“, realizado por la dirección de espacios públicos, junto a demás instituciones.

En el marco del Programa de Restauración Ecológica del Parque Unzué, la dirección de Espacios Públicos plantó 200 ejemplares autóctonos entre agosto y diciembre del año 2020, durante el aislamiento por la pandemia. Y durante el año 2021 se plantaron 205 ejemplares, de forma conjunta con la dirección de Ambiente, el grupo de Interact Gualeguaychú, el Rotary Gualeguaychú Oeste y Carpinchos Rugby Club.
 

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Programa Municipal “Arbolar Guale“, que lleva adelante la dirección de Espacios Públicos, junto a la dirección de Ambiente, el cual tiene por objetivo restaurar la flora original que cubría este gran espacio público, de 120 hectáreas bañadas por el río Gualeguaychú.

Las 17 especies nativas incorporadas durante esta primera etapa fueron: molle, tala, arrayán o anacahuita, guayabo blanco y colorado, congorosa, pata de vaca (flor blanca), blanquillo, jazmín del Uruguay, chal chal, curupí, viraró, sombra de toro, ceibo rojo, ceibo blanco, chañar y canelón. Cada uno de estos ejemplares son provenientes del Vivero Municipal de Árboles Nativos, el cual fue inaugurado en agosto de 2020, en cercanías de La Laguna del Parque.

Los 15 lugares elegidos para comenzar con esta restauración ecológica fueron: pista de la salud, baños sector grande, la Laguna, Islita de la Laguna, Monumento a Diana, el Caracol, el Corralito, el terraplén, el monumento a Nágera, la curva de salida, la zona del depósito, cercanías del vivero municipal, la Placita de los Guerreros y las Guerreras, La Delfina, y la recientemente inaugurada “Plazoleta Horacio Domingorena“, todos ellos repartidos entre los sectores del Parque Chico y Parque Grande.

La cantidad de plantaciones fueron realizadas en diversas jornadas del siguiente modo: 27 en agosto y 173 en septiembre de 2020, así como 4 en abril, 3 en mayo, 74 junio, 24 en agosto, 48 en septiembre, 7 en octubre, 12 en noviembre y 33 en diciembre de 2021.

La totalidad de las plantaciones fueron realizadas por la dirección de Espacios Públicos – mediante un equipo conformado por Ramón Arrúa, Gustavo del Valle, Emilio Montefinale y Alejandro Beatrice -, participando en cuatro de las mismas, la dirección de Ambiente, Interact Gualeguaychú, Rotary Gualeguaychú Oeste y Carpinchos Rugby Club.

Durante las plantaciones colectivas previamente se realiza una capacitación, en donde se explica la importancia del arbolado públicos y de las especies nativas en particular, haciéndose hincapié en el valor que tiene la producción local, desarrollada en el Vivero Municipal. Luego se procede a demostrar cómo se debe plantar y los cuidados necesarios que deben ser sostenidos a lo largo del tiempo.
Para que cada especie se identificada, se confeccionaron y colocaron cartelitos para que tanto gualeguaychuenses como visitantes, puedan comenzar a reconocer nuestras especies nativas, para valorarlas y cuidarlas.

Chamamé de la humanidad
Chamamé de la humanidad

Con pase sanitario, medidas de prevención y aforo reducido comienza este viernes en corrientes la 31ª fiesta nacional del chamamé y 17ª fiesta del chamamé del mercosur.