Se estrenó la segunda parte del documental “De Gualeguaychú a Malvinas. Nuestra historia”.
Se estrenó la segunda parte del documental “De Gualeguaychú a Malvinas. Nuestra historia”.

Con una importante asistencia de vecinos y vecinas, el lunes pasado en el Teatro de Gualeguaychú se estrenó la segunda parte del documento audiovisual “De Gualeguaychú a Malvinas. Nuestra historia”. La actividad contó con la presencia de autoridades de la ciudad, de los veteranos con sus familias y público en general.

“La primera parte trató centralmente sobre los veteranos como vecinos, sus experiencias de ingreso a las fuerzas y su llegada a Malvinas. Esta segunda parte aborda el conflicto bélico, la posguerra y el presente” explicaron desde el Museo. “Concebimos a este trabajo como parte de la construcción de la memoria local de la Guerra de Malvinas” agregaron.

Cabe recordar que el 8 de abril pasado, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, se proyectó la primera parte de este documento audiovisual a sala llena en el Teatro (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u46fkdD5FIA).

La segunda parte y los testimonios estarán próximamente subidos al canal de YouTube del Museo de la Memoria Popular, para acceso público.

De Gualeguaychú a Malvinas está realizado en base a los testimonios recabados durante 2021 y 2022 y es el resultado del trabajo de un equipo integrado por Lucas Ribaudo, en dirección, cámara, edición y voz en off; Ignacio Journé en producción general, entrevistas e investigación; Mariana Arbelo en cámara, producción y archivo; María Solange Reichel en cámara; Leonardo Aversa en cámara; María Cecilia Gallino en diseño gráfico; Laura Coton en animación digital. Además, cuenta con la música de Noelia Recalde, Juan Pablo Pérez y Damián Helmer.

Hasta el momento fueron entrevistados: Francisco Horacio Arnolfi, Nora Dimotta, Luis Eduardo Frávega, Rubén García, Luis Alberto Gomez, Miguel La Paz, Osvaldo Lucca, Elsa Mosto, Pedro Vergara, Héctor Pereyra, Oscar Perez, Dionisio Petizco, Miguel Ángel Pradel, Ángel Telma, Jorge Rivas, Miguel Valenzuela, Raúl Correa, Tito Arrascaeta, Carlos Ayón y Carlos Codrington. 

Cabe señalar que se trata de un proyecto que sigue abierto, con la vocación de seguir sumando testimonios de ex combatientes que aún no han participado y de familiares, como también materiales relacionados a la temática. “De Gualeguaychú a Malvinas” pretende ser una herramienta para el resguardo, el abordaje, la reflexión y la problematización de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva local.” concluyeron desde el Museo de la Memoria Popular.